Dr Rodrigo Acuña escribe sobre asuntos políticos de América Latina. Tiene un Bachillerato en Humanidades (Honores) en Estudios Latinoamericanos y Política de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), y también un Diploma en Educación de esta misma institución.

Ganador de un Premio Australiano de Postgrado (APA) del gobierno Australiano, actualmente está completando un doctorado en Estudios Internacionales en la Universidad de Macquarie sobre la política exterior de Venezuela hacia América Latina y el Caribe bajo el gobierno de Hugo Chávez (1999-2012).

Ha publicado en The DiplomatThe Drum (ABC), Canadian Dimension, El Español en AustraliaEureka StreetNew MatildaON LINE Opinion - Australia's e-journal of social and political debateRed Pepper y el Journal of Iberian and Latin American Research (JILAR). Ha sido entrevistado en el programa Rear Vision de ABC Radio National, el programa Drive de ABC, ABC TasmaniaRadio SBS (Español), Radio AdelaideThe Wire, 2ser y el programa Listening Post de Al Jazeera en Londres.   

Ganador del Premio Benchmark en Estudios Hispánicos de UNSW en el 2005, también ese mismo año fue premiado con una Beca de Año de Honores por UNSW para investigar las políticas en salud y educación del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. Durante el 2006 Rodrigo organizó y actuó de anfitrión de las Cátedras Cricks en el Cricketers Arms Hotel, Sídney, donde fueron invitados académicos, periodistas y figuras destacadas en varios campos de las ciencias humanistas para hablar sobre temas contemporáneos.

Finalista de prosa abierta en la Revista Literaria 2007 Sin Azúcar  por su primer cuento de ficción ‘Los Sueños del General’, el trabajo fue realizado como un pequeño proyecto estudiantil de video. Con un interés en literatura y cine latinoamericano, Rodrigo en dos ocasiones a hablado y actuado de moderador en el Festival de Cine Latinoamericano de Sídney.

Habiendo trabajado para el Departamento de Educación y Entrenamiento de Nueva Gales del Sur, en el 2008 Rodrigo fue aceptado como asistente de investigación en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Macquarie. Igualmente, en ese mismo año, como parte de las Actividades de Celebraciones Centenarias para el Presidente de Chile Dr. Salvador Allende (1970-1973), fue invitado para presentar una cátedra en el Teatro del Parlamento de Nueva Gales del Sur. El siguiente año fue parte del equipo de profesores, que bajo la dirección de la Dra. Estela Valverde de la disciplina de Español y Estudios Latinoamericanos, ganó el Premio en Aprendizaje y Enseñanza de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Macquarie.

En el 2012, junto con la Dra. Estela Valverde, escribió sobre el sistema judicial de Venezuela, reformas policiales y derechos humanos para la Encyclopedia de Justicia Transicional editado por Lavinia Stan y Nadya Nedelsky y publicado por la Editorial de la Universidad de Cambridge. Recientemente ha contribuido con un capítulo sobre la política exterior de Venezuela hacia el Caribe en un libro editado por Dr. Luis Fernando Angosto Ferrández y publicado por Routledge.

Rodrigo es miembro de la Asociación Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de Australasia (AILASA) y ha trabajado de tutor en historia latinoamericana en la Escuela de Humanidades de UNSW. Ha presentado seminarios y cátedras en conferencias en la Universidad de Macquarie, Universidad de Sídney, la Universidad de Tecnología (UTS) y la Universidad Nacional Australiana (ANU).    

Actualmente es un Catedrático Asociado en el Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad de Macquarie. Enseña cursos de primer, segundo y tercer nivel universitario y son dictados en Inglés y en Español.

Se lo puede contactar en: rodrigo.acuna@mq.edu.au o rodrigo.indepj@gmail.com